Uno de los primeros proyectos que desarrollé en 3D fue un pequeño CNC muy funcional. El diseño esta hecho en Fusion 360 de Autodesk, un SW con un uso muy intuitivo.  Este CNC está diseñado para utilizar perfilería de aluminio 2020, muy versátil, económica y fácil de localizar en el mercado.

Una de las principales características es la posibilidad de variar las dimensiones del área de trabajo con relativamente pocos cambios, solo es necesario ampliar los perfiles, la guía lineal y la correa.

Todas las estructuras necesarias para la construcción de este CNC se pueden imprimir con una impresora 3D de sobremesa, al final de esta página están los enlaces para descargar los modelos y poder imprimirlos. Yo suelo imprimir en ABS, aunque cada cual es  muy libre de imprimir en el material que más le guste.

Otra de las características de esta máquina CNC es su capacidad multifunción para realizar varias operaciones, en función de la herramienta que se instale en el eje Z puede realizar una tarea u otra.  En el eje Z se pueden instalar un pequeño laser, una pequeña fresadora y un pequeño taladro.

Como productos, con este diseño, se pueden realizar impresiones laser sobre materiales como madera, cuero, cristales, piedra, corte laser de materiales blandos como cartón, papel, goma eva, etc… Como fresadora, hay que tener en cuenta las limitaciones mecánicas del diseño, no hay que olvidar que los soportes de fijación son piezas impresas en plástico con  todo lo que conlleva, algunos de los materiales que se pueden fresar es madera, hace uso grabados impresionantes, y con la velocidad y herramienta adecuada se puede grabar y fresar aluminio.

El soporte multifunción.

El soporte multifunción es una de las piezas más importantes de este CNC, esta pieza tiene una doble función, por un lado la utilizo para fijar la perfileria de aluminio y por el otro sirve para la fijación del motor de pasos o para instalar un tensor de correa.

Puedes descargar el modelo listo para imprimir en este enlace.

La ubicación del motor puede ser por ambos lados y está pensada para alojar motores nema 17 con una polea GT02.

Por el otro lado se puede instalar un sistema de tensor de correa, para ello diseñé el tensor donde se monta una polea ciega GT2 y la tapa donde se instala un tornillo para poder regular la tensión de la correa.

En imprimir un solo soporte en la 3D se tarda alrededor de 5 horas, con un relleno del 80%, ármate de paciencia que se necesitan 6 piezas ¡!

Continua con la electronica del CNC